Corte Social veeduría al deporte

Prospectiva Deportiva

Formulación de una política pública para el desarrollo integral de la Liga Vallecaucana de Atletismo y del deporte vallecaucano en general

– A corto, mediano y largo plazo

Responsables de la redacción y presentación del proyecto:
Investigador principal: Maximino Mafla Arangtyo
Co- investigador: Orlando Moreno Cardona
Colaboradores: Comité Pro Salvación del Atletismo Vallecaucano “Primero El Atletismo”

1 – Introducción

Los deficientes resultados obtenidos por la Liga Vallecaucana de Atletismo en las diferentes modalidades en las últimas dos décadas, tanto en Juegos como en campeonatos nacionales, han llevado al detrimento de esta disciplina, lo que hace imprescindible, la reformulación de las actuales políticas, ya sea sustituyéndolas, transformándolas o introduciendo mejoras y remedios pertinentes, para que ello sea posible se propone la formulación de un plan desarrollo integral para el atletismo vallecaucano para efectos de tomar las decisiones apropiadas y en el orden de prioridades adecuadas a la visión que se plantea: 2016 corto plazo, 2019 mediano plazo y 2032 en el largo plazo.

Estos deficientes resultados en la disciplina del atletismo, tienen postrado al Departamento a ocupar lugares secundarios al momento de evaluar los resultados generales de dichos Juegos y Campeonatos en relación con departamentos que han sido históricamente reconocidos como rivales tradicionales como es el caso de Antioquia, Bogotá y Departamentos emergentes en dichos juegos como es el caso de Boyacá.

De otra parte, es muy importante examinar en profundidad cada uno de los aspectos identificados como factores que han incidido en los deficientes resultados a saber: aspectos administrativos, aspectos sociales, aspectos deportivos, aspectos jurídicos y aspectos económicos; para efectos de estudiarlos, examinarlos y analizarlos con el fin de evaluar los resultados, para generar el correspondiente diagnóstico, que nos permita emprender las acciones pertinentes que no es otra, que devolverle al Departamento del Valle el liderazgo que históricamente le ha correspondido en las diferentes justas nacionales con relación a la disciplina del atletismo.

El mecanismo que se plantea como pauta es factible de ser ajustado y afinado a las condiciones del medio, de las necesidades e intereses generales de los grupos del entorno de esta disciplina, de las orientaciones, y de las recomendaciones hechas por entidades rectoras en la parte administrativa en el país, en orden jerárquico Federación Colombiana de Atletismo, Coldeportes Nacional e Indervalle.

Los deficientes resultados obtenidos en las dos últimas décadas ameritan la revisión de los mecanismos de control tanto de la liga como del deporte vallecaucano en general, en ese orden de ideas habría que establecer la responsabilidad que le compete al fiscal encargado de ejercer el control de las acciones recursos a través de la liga para cumplir con sus planes, programas y proyectos; para lo cual desde ya estamos planteando la creación de una Veeduría especializada como instrumento de seguimiento y acompañamiento a la gestión de la entidad.

Algunos de los criterios (reglas), parámetros (principios) y ponderaciones (valores) que nos permitirán realizar la revisión, vigilancia y control de la liga serán los siguientes: El cumplimiento de las metas propuestas, la cobertura alcanzada en los diferentes municipios del Departamento, la relación costo/beneficio en los programas y proyectos comprometidos, el seguimiento y acompañamiento a los recursos financieros y en elementos gestionados para apoyo a los deportistas, la supervisión del nivel de rendimiento deportivo de los atletas que forman parte de la liga vallecaucana de atletismo con relación a los estándares nacionales e internacionales y el número de deportistas promovidos en las diferentes selecciones y categorías

2. Planteamiento del problema

Deficientes resultados obtenidos por la disciplina del atletismo del Valle del Cauca en las últimas dos décadas tanto en los Juegos como en los campeonatos nacionales en sus diferentes modalidades, lo que en términos generales conlleva a un detrimento en todos los sentidos del deporte base en el departamento.

3 – Formulación del problema

¿Los resultados obtenidos por la disciplina del atletismo del Valle del Cauca en sus diferentes modalidades en las últimas dos décadas son realmente efectivos?

4 – Sistematización del problema

4.1 ¿Cuál ha sido el desarrollo histórico del atletismo Vallecaucano?
4.2 ¿Cuál ha sido el desarrollo en los aspectos administrativo, social, deportivo, jurídico y económico del atletismo vallecaucano durante las últimas dos décadas?
4.3 ¿Bajo qué criterios o parámetros se ha venido desarrollando los procesos de planeación, organización, estructuración y articulación de la Liga Vallecaucana de Atletismo con relación a los aspectos administrativos, sociales, deportivos, jurídicos y económicos?

Corte Social Veeduría al deporte
Veeduría al Deporte

Objetivos

General:

Evaluar si los ejercicios que ha desarrollado la Liga Vallecaucana de Atletismo a través de sus dirigentes para la consecución de resultados en los aspectos administrativos, sociales, deportivos, jurídicos y económicos tanto para Juegos Nacionales como para Campeonatos Nacionales son realmente efectivos, a partir de dichos resultados diseñar y construir un plan de desarrollo integral del atletismo para el Departamento del Valle del Cauca con impacto regional.

Específicos:

Estudiar el desarrollo histórico del atletismo vallecaucano con miras a revisar los resultados obtenidos durante las últimas dos décadas tanto en Juegos como en Campeonatos Nacionales.
Examinar cual ha sido el desarrollo de los diferentes actores administrativo, sociales, deportivos, jurídicos y económicos de la Liga Vallecaucana de Atletismo con relación a dichos resultados.
Analizar cómo ha sido la aplicación de dichos aspectos en las últimas dos décadas por parte de la Liga Vallecaucana de Atletismo con relación a Juegos y Campeonatos Nacionales (administrativo, social, deportivo, jurídico y económico).

Justificación

El análisis de los resultados obtenidos por la Liga Vallecaucana de Atletismo en las últimas dos décadas, tanto en Juegos como en campeonatos nacionales, se hace imprescindible, ya que sin lugar a dudas los deficientes resultados tanto a nivel general como en las diferentes modalidades específicas así lo ameritan.

Estos deficientes resultados en la disciplina del atletismo, tienen postrado al Departamento a ocupar lugares secundarios al momento de evaluar los resultados generales de dichos Juegos y Campeonatos en relación con departamentos que han sido históricamente reconocidos como rivales tradicionales como Antioquia, Bogotá y Departamentos emergentes en dichos juegos como es el caso de Boyacá.

De otra parte, es muy importante examinar en profundidad cada uno de los aspectos que hemos identificado como factores que han incidido en los deficientes resultados a saber: aspectos administrativos, aspectos deportivos, aspectos jurídicos y aspectos económicos; para efectos de estudiarlos, examinarlos y analizarlos con el fin de evaluarlos y poder formular un diagnóstico, que nos permita emprender las acciones pertinentes que no son otras, que realizar las actividades que nos permitan devolverle al Departamento del Valle el liderazgo que históricamente le ha correspondido en las diferentes justas nacionales y específicamente con relación a la disciplina del atletismo.

Hipótesis

Los deficientes resultados obtenidos en las dos últimas décadas ameritan la revisión de los mecanismos de control tanto de la liga como del deporte vallecaucano en general, en ese orden de ideas habría que establecer la responsabilidad que le compete al fiscal encargado de ejercer el control de las acciones recursos a través de la liga para cumplir con sus planes, programas y proyectos; para lo cual desde ya estamos planteando la creación de una Veeduría especializada como instrumento de seguimiento y acompañamiento a la gestión de la entidad.

Algunos de los criterios (reglas), parámetros (principios) y ponderaciones (valores) que nos permitirán realizar la revisión, vigilancia y control de la liga serán los siguientes: El cumplimiento de las metas propuestas, la cobertura alcanzada en los diferentes municipios del Departamento, la relación costo/beneficio en los programas y proyectos comprometidos, el seguimiento y acompañamiento a los recursos financieros y en elementos gestionados para apoyo a los deportistas, la supervisión del nivel de rendimiento deportivo de los atletas que forman parte de la liga vallecaucana de atletismo con relación a los estándares nacionales e internacionales y el número de deportistas promovidos en las diferentes selecciones y categorías.

Bibliografía

Constitución Política de Colombia de 1991.

Balaguer, I. Entrenamiento psicológico en el deporte. Ed. Albatros, Valencia, 1994.

Bakker, F.C., Whiting, H.T.A. y Von der Brug, H. Psicología del deporte: conceptos
y aplicaciones. Ediciones Morata, Consejo Superior de Deportes, Madrid, 1993.

Diccionario de la Real Academia de Lengua Española RAE.

Famose, J. P. Práctica, teoría y metodología del ejercicio y aprendizaje motor. Ed.
Paidotribo, 1994.
Koontz, Harold; Weihrich, Heinz. Administración, una perspectiva global. 11ª. Edición, Editorial Mc. Graw Hill, México, 1999.

Solana, Ricardo F. Administración de Organizaciones. Ediciones Interoceánicas S.A., Buenos Aires, 1993.

Stoner, James; Freeman, R. Edward y Gilbert Jr., Daniel R. Administración. 6a. Edición, Editorial Pearson, México, 1996.

*************************************