Primero el Arletismo

Propuesta para conformar el comité ejecutivo
de la Liga Vallecaucana de Atletismo
“Primero el Atletismo”

Como ya es sabido por todos y en particular por los miembros de los Clubes las crisis son oportunidades que se presentan como situaciones adversas. Aunque esto es claro, que detrás de una crisis se encuentra una oportunidad, no cualquiera tiene la capacidad, condición y el valor para asumir los sacrificios personales que necesariamente están presentes en situaciones como las que hoy vive el Atletismo como deporte base en el Departamento del Valle del Cauca.

Las causas principales de la actual situación, son los deficientes resultados obtenidos por la Liga Vallecaucana de Atletismo en las diferentes modalidades en las últimas dos décadas, tanto en Juegos como en campeonatos nacionales, los que han llevado al detrimento de esta disciplina, lo cual hace imprescindible, la reformulación de las actuales políticas, ya sea sustituyéndolas, transformándolas o introduciendo mejoras y remedios pertinentes, para que ello sea posible se propone la formulación de un plan desarrollo integral para el atletismo vallecaucano para efectos de tomar las decisiones apropiadas y en el orden de prioridades adecuadas a la visión que se plantea: 2016 corto plazo, 2019 mediano plazo y 2032 en el largo plazo.

La desintegración y distanciamiento que se fue presentando al interior de la Liga entre sus miembros y los diferentes estamentos de la estructura directiva y administrativa. Son algunas de las causas fundamentales para apartarse de los principios y valores institucionales sobre los cuales se construyó por más de 80 años y que le generaron prestigio a nivel nacional e internacional.

El deporte del Atletismo tiene que volver por el sendero que lo hizo grande, pero fundamentalmente que nos ha hecho sentir orgullosos de nuestra procedencia, de nuestro origen de exatletas y de una u otra manera vinculados con el deporte en general.

Para devolver al Atletismo por su verdadero rumbo, debemos superar el principal escollo que tenemos, que es, la perdida de confianza entre los miembros de la comunidad deportiva y los estamentos de administración y dirección. Y es el principal, porque superar la crisis, exige como requisito indispensable que todos los actores y estamentos empujen en la misma dirección. Si esto no se garantiza, a quien se le asigne la responsabilidad de sacar al Atletismo adelante, no podrá lograrlo. A quien reciba el mandato de parte del actual Consejo directivo, toda la comunidad que conforma la Liga Vallecaucana de Atletismo, le debe garantizar que sus energías y talento solo deben estar al servicio de la recuperación del deporte base en el Valle del Cauca.

La propuesta que hoy ponemos a su disposición como soporte de nuestra aspiración a ser elegidos como comité ejecutivo de la Liga Vallecaucana de Atletismo, la hemos llamado: “Primero el Atletismo”, esto, porque partimos del reconocimiento de la presencia de distintos actores, intereses y fuerzas, que independiente de su magnitud en número y poder, deben contribuir en la potenciación del deporte base.

La propuesta “Primero el Atletismo” contiene los lineamientos básicos que en la sustentación del día del mes del año entregaremos con más detalles.

La propuesta “Primero el Atletismo” se presenta sobre la base de un comité ejecutivo para una fase de salvamento de la Liga que máximo debe durar 12 meses.

En consonancia con lo anterior, la propuesta contiene cuatro (4) componentes

Los cuatro componentes son para desarrollar con igual prioridad y estos son:
Conciencia de crisis y compromiso de superación.
Plan de Choque, Ajuste Financiero- Administrativo.
Reforma Institucional
Control Social

Conciencia de crisis y compromiso de superación.

Esta línea de acción tiene como propósito lograr que toda la comunidad deportiva reconozca la situación de crisis y asuma el compromiso de trabajar por la recuperación tanto del Atletismo en particular como del deporte vallecaucano en general y la búsqueda de los fines más altos del mismo.

En esta línea identifico dos grandes sectores, uno los grupos que integran la comunidad deportiva (directivos de la Liga, dirigentes de los clubes, entrenadores, atletas, ex atletas, personal administrativo, ex directivos entre otros) y dos el personal que tiene responsabilidades administrativas y operativas, con los dos sectores se asumirá compromisos y se asignaran responsabilidades en y para el proceso de recuperación de la Liga. Cada uno aportara su cuota de sacrificio en ese propósito.

Además de lo anterior, es fundamental garantizar la unidad de toda la comunidad deportiva, de todos los actores y convertir como único interés común la recuperación de la tanto de la Liga como del atletismo vallecaucano.

Plan de Choque, Ajuste Financiero- Administrativo.
El propósito es garantizar la supervivencia de la Liga, evitar que caiga en situación de cesación de pagos o que esta llegue a niveles que afecte la actividad misional de la Liga.

La primera acción es obtener en un plazo máximo de dos meses información actualizada (junio de 2014) y garantizada (confiable) de la situación financiera completa de toda la Liga (estados de cuentas, estados financieros, flujos de fondos, indicadores financieros, entre otros.), lo que nos permitirá conocer con certeza la realidad de la Liga.

A partir de esa información, elaborar la propuesta de salvamento, la cual incluye propuestas concretas, viables, cumplibles y necesarias con todas las partes afectadas o con quienes se tienen compromisos.

Concertar con los actores, institucionales y reconocidos en la situación de crisis, la propuesta de salvamento.

Aprobada en consenso la propuesta de salvamento, elaborar un plan de implementación y de negociación con todos los involucrados.

Estructurado el plan de salvamento, canalizaremos todos los recursos para alcanzar objetivo buscado.

Es importante anotar que siempre se garantizará la normalidad de las prácticas deportivas.

Reforma Institucional

La salvación de la Liga no se consolidad si el ajuste financiero administrativo no se acompaña de un proceso que conduzca a una reforma institucional.

Esta reforma, en primer lugar se debe atemperar a las normas legales vigentes y debe contemplar todos los aspectos que hoy rigen la Liga, es decir, no hay temas vedados.

Lo importante del proceso de esta reforma es garantizar la participación de todos los actores con procedimientos y reglamento acordados por los mismos.

Este proceso, para tranquilidad de todos los interesados, debe permitir el acompañamiento de las instituciones que los actores acuerden como Federación Colombiana de Atletismo, Coldeportes Nacional e Indervalle, Gobernación del Valle, medios de comunicación, Contraloría Departamental, Personería, defensor del pueblo, Veedurías entre otros.

Control Social

Por estar en una situación de crisis y en una fase de salvamente donde la confianza entre los actores y los estamentos se ha resquebrajado, paralelo al funcionamiento de los estamentos institucionales se deben constituir espacios, herramientas, instrumentos que garanticen la transparencia, la disponibilidad y el flujo de información.

Para garantizar que la confianza sea un pilar del proceso y todos los actores hagan parte de espacios más amplios, se construirán mecanismos que permitan encuentros y acceso a la información que a diario se genere, acorde con los desarrollos tecnológicos actuales.

Comité Consultivo

Maximino Mafla Arango
Orlando Moreno Cardona
Gustavo Ampudia
Wilson Canizales

Proyecto para el desarrollo integral de la Liga Vallecaucana de Atletismo

Para Leer o Descargar  Proyecto Pulse la imagen PDF