Noticias Rápidas de Colombia y el Mundo

En este momento estás viendo Noticias Rápidas de Colombia y el Mundo

Noticias de Colombia y el mundo suministradas por el MURO de Patan, quien defiende la Libertad de Prensa. Norberto Patarroyo L.

En medio de robo en Bogotá fue asesinada periodista funcionaria de la ONU

La inseguridad en Bogotá cobró una nueva víctima. Se trata de la comunicadora social Natalia Castillo, quien trabajaba como asesora de en la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC. La joven, en la madrugada del viernes, fue asesinada por delincuentes en medio de un atraco en el sector de Galerías. Natalia, de 32 años, fue interceptada por desconocidos cuando salía de un restaurante en esta zona de la capital. Minutos después de recibir el disparo, fue trasladada a la Clínica Palermo en donde en la tarde del viernes falleció. Investigadores de la Fiscalía asumieron la investigación del caso. La Policía Metropolitana de Bogotá anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos a quien suministre información que permita dar con los delincuentes. “Lamentamos profundamente un hecho que se presentó en horas de la madrugada el día de hoy en el sector de Galerías. En donde unas personas que salían de un establecimiento público fueron abordadas por unos sujetos quienes, por hurtar sus elementos, le dispararon a una joven de 32 años. Junto con la Fiscalía conformamos un equipo interinstitucional para dar con los criminales”, señaló el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (E). Tristeza en el gremio.

SIP pide a Chile garantizar la libertad de prensa en la nueva Constitución La Sociedad

Interamericana de Prensa (SIP) pidió a los constituyentes que redactan la nueva Constitución de Chile que garanticen el más amplio acceso a la información pública y que prohíban al Congreso dictar leyes que restrinjan la libertad de prensa. El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, saludó con beneplácito la consulta que hacen los constituyentes chilenos “de frente a un texto que servirá para enmarcar con plenas libertades el futuro de todos y todas las ciudadanas bajo el liderazgo del presidente electo, Gabriel Boric”.

Condenan ataque contra el diario argentino El Chubut La Sociedad Interamericana de Prensa

(SIP) condenó de forma enérgica el ataque contra el diario El Chubut, de Argentina, acto violento que se suma a otros registrados este año en ese país. Manifestantes que protestan por actividades de minería destrozaron e incendiaron parte de las instalaciones del diario El Chubut, en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut. El lunes por la noche lanzaron piedras y bombas incendiarias, mientras personal del diario se encontraba dentro de la sede. El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, subrayó: “Estamos frente a un ataque dantesco contra la vida de los trabajadores del medio y la libertad de prensa”. Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, expresó: “el uso de la violencia contra el periodismo independiente, lo que afecta no solo la libertad de prensa sino también la convivencia democrática”.

En Afganistán más del 40 % de los medios ha cerrado y 80% de mujeres periodistas se ha quedado en paro

Un estudio de Reporteros Sin Fronteras y la Asociación de Periodistas Independientes de Afganistán (AIJA) dibuja un cambio drástico del paisaje mediático afgano, desde la llegada al poder de los talibanes. En total, 231 medios han echado el cierre y más de 6.400 periodistas han perdido su empleo, desde el 15 de agosto de 2021. Las periodistas afganas son las más afectadas: cuatro de cada cinco ya no trabajan. Según un estudio realizado junto a su colaborador local AIJA (Afghan Independent Journalists Association), más del 40% de los medios ha desaparecido y el 60% de los periodistas y colaboradores de medios ha dejado de trabajar. Datos calculados sobre la base de un censo del número de medios y periodistas activos antes de la toma del poder por los talibanes en agosto de 2021.

“Restaurar la democracia en Nicaragua debe ser nuestra prioridad”: SIP

En el mensaje habitual de fines de año, en el que la SIP hace un balance anual sobre el comportamiento de la libertad de prensa en el continente americano, Jorge Canahuati, puso énfasis sobre Nicaragua como el país con la mayor regresión en 2021. Canahuati pidió al régimen nicaragüense decretar una amnistía para que sean liberados los presos de conciencia, medida a la que considera “el punto de partida para tratar de restaurar la democracia. Durante 2021 los más graves atropellos contra la libertad de prensa y de expresión en las Américas ocurrieron en Nicaragua. En ese país, varios periodistas, junto a los principales líderes de la oposición cívica permanecen encarcelados y sin derechos procesales”, enfatizó.

Corte Interamericana culpa a Estado ecuatoriano por violación a la libertad de expresión

 La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, falló en contra del Estado ecuatoriano dentro del caso “Palacio Urrutia y otros vs. Ecuador”, más conocido como “Caso diario El Universo”, y estableció que el Estado ecuatoriano “es responsable por la violación de los derechos a la libertad de expresión, circulación, residencia y a la estabilidad laboral de un periodista y los directivos de un periódico”. Este caso se remonta al 2011 tras la publicación del artículo de opinión del columnista Emilio Palacio Urrutia en diario El Universo titulado “No a las mentiras”. En el texto se criticaban las actuaciones del entonces presidente Rafael Correa durante la revuelta policial de septiembre de 2010. La publicación provocó que el exmandatario interpusiera una demanda por “injurias calumniosas graves contra la autoridad” y pidiera una millonaria indemnización por su honor. El proceso desembocó en una condena a tres años de prisión en contra de periodistas y directivos de El Universo.

CNN cierra redacciones ante aumentos de casos Covid-19

CNN está cerrando sus redacciones a empleados no esenciales, informó el presidente de la red, Jeff Zucker, en un memorando el sábado. La medida se toma ante los aumentos de los casos de Covid-19 en los Estados Unidos. A los empleados que no necesiten estar en la oficina para producir programas o proporcionar otras funciones esenciales para las operaciones de transmisión de la cadena se les pedirá que trabajen desde casa, dijo Zucker, citando un aumento de casos de Covid-19 en CNN. “Si su trabajo no requiere que esté en la oficina para poder hacerlo, por favor trabaje desde otro lugar”, dijo Zucker en el memorando difundido por WSJ. Zucker dijo que la red haría cambios en los estudios y las salas de control para “minimizar la cantidad de personas en nuestros espacios”.

¿Quién es el nuevo presidente de Chile?

Por: Ángela Patricia Janiot

Gabriel Boric, un exlíder estudiantil, con 35 años de edad, es el presidente más joven en la historia de Chile. Nacido en el seno de una familia de clase media alta, su figura se popularizó cuando participó en las protestas de 2011 que exigían una mejor educación pública. Fundador del Frente Amplio en 2017, demostró ser un político pragmático durante las protestas de 2019 contra el presidente Piñera, cuando acordó con la derecha la redacción de una nueva Constitución para salir de la crisis. A pesar de que criticó por años a la coalición política que gobernó al país tras el fin de la dictadura, para esta segunda vuelta, aglutinó el apoyo de la izquierda y la centroizquierda, lo que finalmente lo catapultó para ganar la presidencia de Chile.

Registraduría confirma que se votará revocatoria a Daniel Quintero

 La prensa de Antioquia está en vilo con esta noticia. La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que, tras la evaluación de las firmas para la revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, avaló más de 133.000 firmas de las 92.000 que se necesitaban. En ese sentido, en los próximos meses se convocará una jornada de votaciones para que los ciudadanos decidan si Quintero debe seguir al frente de la ciudad. El comité promotor de la revocatoria, “El Pacto por Medellín te salvará, porque te amamos te vamos a recuperar”, consiguió un total de 383.000 firmas, pero solo fueron avaladas 133.248, que equivalen al 34% de la cifra presentada inicialmente, suficientes para que el proceso siga adelante. Tan pronto se emita dicho informe, la Registraduría tiene dos meses para ponerse en contacto con el Gobernador de Antioquia y fijar una fecha para votar por la revocatoria. ¿Qué pasará?

¡Compartir es cariñoso!

Deja una respuesta