«Veedurcali»

Se requiere conformar la Veeduría Distrital para Santiago de Cali “Veedurcali”1 , para que ejerza control y vigilancia de los asuntos públicos, enfocada en la prevención de la corrupción administrativa, mediante la promoción y divulgación del principio de la moralidad pública y el fortalecimiento del control interno, que son precisamente la misión que deberá cumplir la Veeduría Distrital de Santiago de Cali, “Veedurcali”. Todo ello, a partir de las experiencias y conocimiento del autor de esta propuesta: Maximino Mafla Arango2, en la creación, montaje e implementación de la Veeduría Distrital de Bogotá D. C. docente-investigador reconocido por Colciencias en Categoría “A” en mi calidad de fundador del Grupo de Investigación en Participacíon Ciudadana y Desarrollo de Mecanismos Contra la Corrupcion, adscrito a la Universidad del Valle

Veeduría Distrital para Santiago de Cali “Veedurcali”

Consecuencialmente con lo anterior, la ley de distritos le endilgó a los concejos municipales distritales la responsabilidad de dictar las normas necesarias y pertinentes para garantizar la vigencia de las instituciones y mecanismos de participación ciudadana y comunitaria y de paso, estimular, fortalecer y dinamizar los procedimientos que garanticen el actuar de la veeduría ciudadana frente a la gestión y la contratación administrativa. Al respecto el párrafo que consagra el artículo 5 de la mencionada Ley 1617 de febrero 5 del 2003, publicada en el Diario Oficial No 48.695 de 5 de febrero de 2013, por la cual se reguló el Régimen para los Distritos Especiales, consagró que los distritos deberán crear un departamento para el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas con el apoyo y concurso de los organismos de control y vigilancia dentro del respectivo nivel territorial.

Derivado de lo anterior, surge el siguiente interrogante: ¿Qué es una veeduría distrital? , al que respondemos, manifestando de forma clara, concreta y concisa que la veeduría distrital es una entidad de control preventivo, que busca ejercer control preventivo, promover el control social, fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción, para el mejoramiento de la gestión pública distrital. y Jurídica y las Veedurías Delegadas para la Contratación; Atención de Quejas y Reclamos; Participación y los Programas Especiales y Eficiencia Administrativa y Presupuestal. Adicionalmente están las áreas transversales y/o de apoyo.

¿Cuál es el distingo- o lo que la hace diferente- de la veeduría distrital en relación con los demás órganos de control del ordenamiento jurídico colombiano? A dicho interrogante se responde, manifestando que la veeduría distrital es una entidad de control preventivo. En el caso de la Contraloría, esta vigila la gestión fiscal de los recursos públicos –bienes fiscales-de la Administración Distrital y la Personería promueve la efectividad integral de los derechos de las personas.

¿Cómo está estructurada una veeduría distrital? La veeduría distrital es presidida por el Despacho del (la) Veedor (a) Distrital. Dentro de la estructura orgánica están la Viceveeduría Distrital, las Oficinas Asesoras de Planeación y Jurídica y las Veedurías Delegadas para la Contratación; Atención de Quejas y Reclamos; Participación y los Programas Especiales y Eficiencia Administrativa y Presupuestal. Adicionalmente están las áreas transversales y/o de apoyo.

¿Qué funciones, servicios y productos ofrecería una veeduría distrital para Santiago de Cali? Plataforma de formación virtual: incluye cursos virtuales y semipresenciales para ciudadanía y servidores públicos.

Capacitaciones y acompañamientos para hacer control social: Formación de ciudadanos organizados e interesados en hacer seguimiento a temas específicos de ciudad.

Comparta en Redes Sociales