En este momento estás viendo Transformación de Cali en Distrito especial para el 2028

Transformación de Cali en Distrito especial para el 2028

• Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Fuente: Diario Occidente de Cali

Actualmente Cali se encuentra viviendo un proceso de transición a Distrito especial. Esta variante modificará, para el año 2028, rotundamente la manera en la que este territorio es administrado. Entre los cambios que se tendrán para la fecha anteriormente mencionada se destaca la mutación de comunas a localidades, la creación de alcaldías menores, la llegada de ediles, entre otros.

Santiago de Cali 03
Uno de los mapas provisionales del Distrito Especial Santiago de Cali.

¿Qué es un distrito?
Con la creación de la Ley 1617 de 2013 se facultó a los distritos con cualidades especiales y diferentes a las de los demás municipios del país. Por ejemplo, un territorio que ostente el rótulo de distrito, tendría, al menos sobre el papel, un esquema de administración gubernamental para cumplir a cabalidad las metas, programas, proyectos, mejorar la calidad de vida de los habitantes y mayor aprovechamiento de los recursos.

Cali entraría a ser en 2028 Distrito especial, deportivo, empresarial y de servicios.

Distritalización en Cali
La cabeza de esta drástica transición es Alejandro Becker, quien en diálogo con Diario Occidente, entregó las pautas para que la ciudadanía conozca el cambio que tendrá el territorio, cuáles son las ventajas y los plazos para que Cali pase a ser distrito especial, un rótulo que actualmente ostentan nueve ciudades del país.

¿Cali tendría más presupuesto o regalías?
No, Cali va a tener el mismo presupuesto, este es justamente el desafío de la transformación, nos exige ser inteligentes y creativos. Debemos montar una nueva estructura con las mismas condiciones fiscales y ser más eficientes en la manera en la funciona la Alcaldía. Al distritalizar un municipio podemos diferenciar los territorios y ajustar la administración a esa diversidad. La inversión del presupuesto debe seguir apuntando a reducir las brechas sociales, combatir la criminalidad.

Cali se dividirá en seis localidades, ¿cómo hicieron el proceso?
Tuvimos en cuenta varias líneas: la primera es la visión de futuro que tenemos de la ciudad, sobre todo poder crear una ciudad policéntrica y disminuir la necesidad de la ciudad por el Centro tradicional y tener centros de servicio para que la gente no se desplace mucho.

Lo segundo es que configurando la distribución y repartición de la administración en el territorio tenemos que provocar inclusión para disminuir brechas. Agrupamos barrios y veredas con necesidades comunes y así se fueron fabricando las localidades.

Tuvimos en cuenta los ríos, las cuencas, los accidentes geográficos. Los corregimientos del Noroeste conectan más con el Norte y esto crea dinámicas y se refleja en cómo se conciben las localidades. Según la ley 1617 de 2013 debemos tratar distinto lo que es distinto.

¿Por qué esta transición durará cerca de ocho años?
Reorganizar la administración pública no se puede cambiar de manera abrupta. Debemos hacer una redistribución de costos, no se trata de gastar más, sino de poder hacer que el gasto público se reorganice para eficiencia. Debemos crear la infraestructura para las alcaldías locales, además crear condiciones adecuadas para ir resolviendo los compromisos que ya tiene la administración. Esto es como cambiarle la llanta al carro mientras va funcionando.

¿Cómo evitar cargos innecesarios?
Haremos un estudio objetivo que nos dirá hasta dónde debemos contar con gente para satisfacer cada uno de los procesos. Los puestos que crearemos son para responderle mejor a la gente, mayor capacidad de servicio.

¿Cómo será la elección de los alcaldes menores?
La ley 1617 establece que por cada localidad habrá una junta administradora local distrital compuesta por ediles y serán ellos los encargados de proponer una terna al alcalde distrital y que él designe al alcalde o alcaldesa.

¿Cuánto costará volver a Cali un distrito especial?
A precios del 2020 costaría alrededor de 200 mil millones de pesos. El valor anterior incluye el personal, la edificación de infraestructura, las competencias en materia de salud, inspección vigilancia y control, honorarios de los ediles.

¿Qué plazos tiene este proceso de estudio en el Concejo?
Los concejales no tienen plazo preventorio, eso nos permite garantizar que las discusiones que se den, se harán con el tiempo necesario, la profundidad necesaria y el rigor. Ellos se pueden tomar cualquier cantidad de tiempo.

Comparta en Redes Sociales