PRIMERA CUMBRE DE VEEDURÍAS CUIDADANAS

$30,000.00

Categoría:

Descripción

Espontáneamente hemos ido luchando cada uno de los veedores, en forma que verdaderamente permita hacer patria, algo que no existió ni siquiera al interior del movimiento de los comuneros. Fueron movimientos verticales, proselitistas y no sobre unidades, no tuvo un componente tan grande la unidad temática como un movimiento nacional fuerte.

Fue un movimiento sectorial, originado en Santander con reivindicaciones muy puntuales, muy válidas que son de alguna manera precursoras, y esos y otros movimientos sociales que se han dado a lo largo de las bregas sociales y populares durante mucho tiempo y por eso hay miles de ciudadanos volcados sobre la riqueza de las veedurías hoy día

Hace unos años, el tema de la corrupción era un tema intrascendente en el país, era un tema casi para gladiadores éticos, para moralistas, casi de iglesia, de antropología filosófica. La crisis del país se ha ido agudizando tanto que el tema de la corrupción ha tocado fondo porque la respuesta institucional es insuficiente, unos niveles de impunidad que se manejan en el país de cerca del 80%, fuera de los niveles de judicialización. Los casos que se llevan son muy pocos, pero han hecho que la ciudadanía se organice, nos organicemos todos, no sin dificultades, de hecho, habrá otras disertaciones sobre el tema, otras conferencias.

Pero yo lo que quiero señalar antes de desarrollar el tema de las veedurías, su estructura y sus tendencias, que este proceso es una responsabilidad nacional, desde el punto de vista de los intereses cívicos, sociales y populares, por primera vez los colombianos nos hemos puesto de acuerdo en un tema; nosotros por ejemplo como “red ver”, hacemos presencia con las veedurías tanto desde San Andrés, hasta el Putumayo, como desde el Chocó hasta Guainía, tenemos presencia “red ver” en más de 20 departamentos,

Ahí hay una composición multiétnica y pluricultural, obviamente hay veedurías indígenas, de personas de color, en fin, de distintas condiciones sociales y económicas, de distintas condiciones culturales, esa riqueza de las veedurías expresa la preocupación nacional frente a una época de crisis, respecto del problema de la corrupción. ¿Qué quiere decir esto?, que en últimas hemos generado ya implícitamente un acuerdo de algo temático que inclusive ya aparece en todas las agendas de negociación del conflicto político interno armado, inclusive, tanto las agendas de las FARC como las de la AUC, el tema de la corrupción a tendido a posicionarse de una manera muy importante, pero esto para señalar sencillamente que este aspecto ha sido mirado con especial atención e interés por la comunidad.