Estas son las armas usadas en la guerra de Ucrania

En este momento estás viendo Estas son las armas usadas en la guerra de Ucrania
El centro comercial Retroville en Kiev, Ucrania, luego de una de las explosiones más potentes en la ciudad hasta el momento. Credit...Lynsey Addario

¿Cómo es que Ucrania ha arrasado tantos tanques rusos y de qué forma ha logrado Rusia destruir tantos pueblos ucranianos?

Por John Ismay* – The New York Times

Se han publicado en línea videos de tanques rusos en Ucrania que explotan en medio de columnas de fuego debido a los misiles proporcionados por Estados Unidos y el Reino Unido. Sin embargo, esas armas no han evitado que las fuerzas armadas rusas destruyan pueblos y ciudades, como Mariúpol, que en gran parte quedó en ruinas tras semanas de ataques con artillería, misiles y bombas.

Ha habido críticas por las armas que los rusos están utilizando, como bombas de racimo y cohetes termobáricos. A continuación, más sobre las armas usadas por Rusia y las fuerzas ucranianas.

¿Y qué pasa con la zona de exclusión aérea?

¿La OTAN ayudará a las fuerzas terrestres ucranianas con armas para derribar aviones de combate y helicópteros rusos? Sí.

¿La OTAN establecerá una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, como el presidente del país lo ha solicitado? No.

Estados Unidos ha enviado a Ucrania más de 600 Stingers, que son misiles antiaéreos pequeños y portátiles que son disparados desde el hombro de quien lo porta. La Casa Blanca anunció que mandaría otros 800.

No obstante, los países de la OTAN se han rehusado a desplegar aviones de combate en el espacio aéreo ucraniano, donde sus pilotos tendrían que derribar aeronaves rusas. Eso podría conducir a una guerra a gran escala entre la OTAN y Rusia.

¿Cómo ha logrado Ucrania destruir tantos tanques rusos?

El Reino Unido ha dado a los ucranianos más de 4200 armas que se disparan desde el hombro, llamadas armas ligeras antitanque de nueva generación (NLAW, por su sigla en inglés), que han destruido tanques rusos y vehículos blindados. En tan solo 15 segundos, los soldados ucranianos pueden desenganchar el arma relativamente barata, desplegar su mira, retirar el seguro y estar listos para disparar.

El lanzador, que es fácil de operar y puede ser desechado después de usarse, ha demostrado ser muy útil, en especial en emboscadas a corta distancia.

Estados Unidos ha enviado a Ucrania alrededor de 2600 sistemas de misiles Javelin, armas de hombro de mayor alcance que también son capaces de penetrar el blindaje ruso. Otros 2000 están en camino.

En total, los países de la OTAN han enviado más de 17.000 misiles y cohetes antitanques a Ucrania, según informes de este mes.

El gobierno británico anunció el miércoles que enviaría 6000 “misiles defensivos” adicionales a Ucrania. Esos misiles incluirán “armas antitanques y explosivas”, de acuerdo con una declaración emitida por la Embajada del Reino Unido.

La Revista CS
Combatientes ucranianos en entrenamiento a principios de marzo para aprender a usar el arma antitanque NLAW proporcionada por el Reino Unido.Credit...Lynsey Addario

Estados Unidos tiene bombas inteligentes; ¿Rusia no?

Estados Unidos ha intentado emplear, casi en exclusiva, lo que llama municiones guiadas con precisión entre las bombas que ha arrojado desde la campaña aérea de los Balcanes en la década de los noventa. Pero Rusia no lo ha hecho.

Aunque Rusia sí tiene algunas bombas guiadas, los pilotos rusos que vuelan aviones de combate avanzados a menudo lanzan bombas no guiadas y austeras en comparación, que son casi idénticas a las que usaron los pilotos alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Un funcionario de Defensa estadounidense de alto rango dijo que Rusia también ha disparado más de 1200 misiles balísticos y de crucero (todos guiados) contra objetivos en Ucrania desde la invasión, pero cuestionó las afirmaciones de Rusia sobre el uso de misiles hipersónicos.

¿Rusia sería capaz de usar un arma nuclear táctica?

Rusia y Estados Unidos afirman que han construido una nueva generación de ojivas nucleares tácticas y funcionarios estadounidenses indican que temen que el presidente ruso, Vladimir Putin, pueda decidir detonar una si siente que está perdiendo la guerra.

Las armas nucleares tácticas tienen menos poder que las bombas que Estados Unidos lanzó en Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, incluso si solo es un tercio de ese total, explotarían con el poder de alrededor de 5000 toneladas de TNT.

¿Rusia ha violado las leyes internacionales?

Las fuerzas rusas han usado bombas de racimo (una clase de arma que consta de cohetes, bombas, misiles, morteros y municiones de artillería que se abren en pleno vuelo y dispersan armas más pequeñas o bombas menores en un área extensa). La mayoría de las bombas de racimo son ilegales ante las leyes internacionales, pero Estados Unidos, Rusia y Ucrania no han firmado el tratado que prohíbe su uso.

Rusia también ha disparado cohetes con ojivas termobáricas, las cuales producen una onda expansiva más poderosa y de más larga duración que una ojiva explosiva típica, pero no están sujetas a ninguna prohibición internacional.

No obstante, realizar ataques directos contra civiles con cualquier tipo de arma viola los Convenios de Ginebra.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo la semana pasada que había “evidencia clara” de que los rusos habían “elegido atacar de manera deliberada e intencional” infraestructura civil, incluyendo hospitales y refugios.

El funcionario, quien no estaba autorizado para hablar en público y lo hizo con la condición de que se respetara su anonimato, mencionó que el gobierno de Joe Biden ayudaría a proporcionar evidencia a las múltiples investigaciones por crímenes de guerra que están en proceso.

¿Qué son los misiles hipersónicos?

Los misiles hipersónicos son básicamente armas guiadas que pueden volar y hacer maniobras a velocidades superiores a Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido). Estados Unidos, Rusia y China están desarrollando armas hipersónicas, pero Rusia afirma ya contar con una versión en funcionamiento.

Rusia declaró hace poco que había lanzado un misil capaz de alcanzar la velocidad hipersónica en un ataque contra un almacén de municiones en el oeste de Ucrania. Según informes, el misil usado, llamado Kinzhal, parece ser una variante del misil balístico ruso de corto alcance Iskander, pero modificado para ser lanzado por un avión de combate. Es veloz, pero a Estados Unidos le preocupa más un tipo diferente de amenaza: las armas hipersónicas construidas con el propósito de entregar ojivas nucleares o convencionales a través de planeadores furtivos que podrían evadir cualquier defensa antimisiles.

La Revista CS
Un jet MiG-31K de la Fuerza Aérea de Rusia transportando un misil hipersónico durante un evento militar en Moscú en 2018.Credit...Alexander Zemlianichenko/Associated Press

¿Cómo logra Rusia destruir poblados completos?

Las fuerzas rusas han empleado una gran cantidad de fuego indirecto —que impacta objetivos que no pueden ver de manera directa— en sus ataques contra ciudades y poblados ucranianos.

Esto significa que están lanzando proyectiles de artillería desde vehículos blindados a 40 kilómetros de distancia y enviando salvas de cohetes no dirigidos desde lanzadores montados en camiones, en ocasiones a más de 60 kilómetros de distancia, o por medio de misiles balísticos de corto alcance que pueden viajar más de 320 kilómetros hasta sus objetivos y misiles crucero lanzados desde el aire (ALCM, por su sigla en inglés) que pueden viajar 1400 kilómetros.

Si disparas suficientes municiones explosivas contra una ciudad, a la larga podrías reducirla a escombros. Además, las rondas que explotan dentro y alrededor de las estructuras pueden producir ondas expansivas que rebotan y se multiplican en magnitud a medida que se reflejan, lo cual puede derriba las fachadas de los edificios.

Esto expone a Rusia a acusaciones de que su Ejército dispara de manera indiscriminada e imprudente con lo que pone en peligro y mata a civiles (acciones prohibidas de forma expresa por los Convenios de Ginebra, una serie de acuerdos internacionales que regulan los actos de guerra).

***********************
*John Ismay is a Pentagon correspondent in the Washington bureau and a former Navy explosive ordnance disposal officer. @johnismay

¡Compartir es cariñoso!

Deja una respuesta