Colombia es un aliado estratégico para EEUU: enviado de Joe Biden

En este momento estás viendo Colombia es un aliado estratégico para EEUU: enviado de Joe Biden
El Presidente Iván Duque se reunió este lunes, en la Casa de Nariño, con el Director del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Juan González. Foto: David Romo– PRESIDENCIA

Agencia ANADOLU – RAM – Foto Presidencia

RAM_ El lunes pasado se llevó a cabo la reunión entre el presidente Iván Duque y Juan Sebastián González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del gobierno Biden , donde se trataron temas como la recuperación económica, la seguridad, la crisis migratoria venezolana y cambio climático.

La reunión, que duró 2 horas y 12 minutos, tuvo como uno de los ejes centrales el tema de seguridad donde se habló de los avances y trabajo coordinado en la lucha contra el narcotráfico, trabajo y cooperación para la lucha contra el crimen transnacional, cooperación en materia de ciberseguridad.

En el tema de paz se dio el balance de las acciones implementadas por el Gobierno para atención a las víctimas, procesos de reincorporación, así como también de los avances significativos en la implementación de proyectos productivos, trabajo articulado con sector privado en proceso de sustitución de cultivos, así como los avances por pagos por servicios ambientales.

El gobierno hizo un balance de las acciones implementadas para atención a las víctimas, procesos de reincorporación, desarrollo rural integral y social, además de los avances significativos en la implementación de proyectos productivos, inversiones en zonas PDET, inversiones en vías terciarias, trabajo articulado con sector privado en proceso de sustitución de cultivos, así como los avances por pagos por servicios ambientales.

Según informó el gobierno los dos países acordaron el formando de inversión (Nearshoring) y el trabajo de diplomacia sanitaria para productos, especialmente el crecimiento de las exportaciones agrícolas.

Juan Sebastián González, director para el hemisferio occidental del Gobierno de los Estados Unidos, destacó que Colombia tiene un gran rol de liderazgo en la región en diversos temas.

“Cuente con nosotros, le dijo González al Presidente Duque, tras enfatizar que Colombia es un aliado estratégico para EE. UU.” informó la Casa de Nariño.

En el encuentro, que se realizó en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) en Bogotá, también estuvieron presentes, por parte de EEUU, la secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, y el embajador de estadounidense en Colombia, Philip Goldberg.

Y por parte de Colombia, participaron la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; y de Defensa, Diego Molano; así como los consejeros presidenciales para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y de Seguridad Nacional, Rafael Guarín.

Según informó la Presidencia colombiana, uno de los temas que abordaron Duque y la delegación colombiana fue la seguridad y los “avances y trabajo coordinado en la lucha contra el narcotráfico, trabajo y cooperación para la lucha contra el crimen transnacional, cooperación en materia de ciberseguridad”.

También se habló sobre la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016. En este punto se presentó un “balance de las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para atención a las víctimas, procesos de reincorporación, desarrollo rural integral y social, avances significativos en la implementación de proyectos productivos, inversiones en zonas PDET, inversiones en vías terciarias, trabajo articulado con sector privado en proceso de sustitución de cultivos, así como los avances por pagos por servicios ambientales”.

Otros temas del encuentro fueron el “trabajo en equipo por la reactivación económica de los dos países” tras la pandemia de COVID-19 y el “trabajo conjunto por el cambio climático y el cuidado del medio ambiente”.

Sobre la reactivación económica, la Presidencia colombiana afirmó que habrá “cooperación en este propósito, fomento de inversión (Nearshoring) y trabajo de diplomacia sanitaria para productos”.

A través de un mensaje en Twitter, Iván Duque dijo que la reunión con González fue “muy productiva”.

En días pasados, el Departamento de Estado informó que el asistente especial del presidente Biden, Julie Chung, viajará del 11 al 15 de abril a Colombia, Argentina y Uruguay para “interactuar con funcionarios gubernamentales”.

“En Bogotá, discutirán la recuperación económica, la seguridad y el desarrollo rural, la crisis migratoria venezolana y el liderazgo climático regional de Colombia. En Argentina y Uruguay, discutirán las prioridades regionales, incluido el abordaje de los desafíos de la crisis climática y la pandemia de COVID-19, y las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo”, señaló el sábado 10 de abril Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en un comunicado.