Cámara y Corte Social relanzan su portal web con nuevas secciones

En este momento estás viendo Cámara y Corte Social relanzan su portal web  con nuevas secciones

Por: Maximino Mafla Arango

La participación de los ciudadanos en la vigilancia y fiscalización de los asuntos públicos, y en el caso de los particulares cuando presten u ofrezcan servicios al público, son cuestiones de responsabilidad social. A partir de ello, con la participación ciudadana con responsabilidad social en el control y toma de decisiones de lo público – entendiendo lo público, al tenor de los productos de las investigaciones de Cámara y Corte Social- como lo que es de todos y todas y para todos y todas- se consolida la activación de la economía para disminuir el desempleo a través del fortalecimiento de las veedurías ciudadanas.

La Cámara y la Corte Social pretenden convertirse en actores determinantes del desarrollo social integral del país, que su objeto pregona, la Cámara y Corte Social, consideran la educación como el eje programático de su razón de ser, enfocada en la formación del ser humano. La dinamización de la página web obedece a la inmensa acogida, y por tal razón, estamos ampliando la base de datos de afiliados, socio adherentes o simplemente seguidores del sitio web, en respuesta a la acogida por parte de la comunidad del proceso que viene adelantado la Cámara Social como organización y estructura y la Corte Social como red ciudadana operativa de control social.

La Cámara social, contribuye al fortalecimiento del control social en Latinoamérica en general y en Colombia en particular. Por su parte, Corte social, contribuye al fortalecimiento del ejercicio del control ciudadano-veeduría-, a los asuntos públicos en general, y a la gestión pública en particular. La información actualizada que Cámara social, está aportando en sus diferentes secciones de Corte Social, asociados, Veeduría del Control al Estado VCC, veeduría, Blog, cumbres de veeduría, publicaciones, documentos y revista de Corte social, le permiten al navegador o cibernauta, consultar, convirtiéndose en una herramienta útil para avanzar en las investigaciones, enfocadas en acotar las brechas que generan la desigualdad en mundo entero, y la exclusión de las clases vulnerables en Latinoamérica,

Referente a las cumbres de veeduría, la Cámara Corte social está contribuyendo a la realización de eventos del más alto nivel en el mundo de los países que luchan frontalmente contra la corrupción, mediante veedurías. En cuanto a la idea de la creación de una Veeduría Distrital para Santiago de Cali “Veedurcali”, surge de la necesidad, y el interés de la ciudadanía caleña, en empoderarse en el ejercicio del control y vigilancia de los asuntos públicos, en general y de la fiscalización de la gestión pública en particular. Precisamente, a partir de las experiencias y conocimiento del autor de esta propuesta: MAXIMINO MAFLA ARANGO, en la creación, montaje e implementación de la Veeduría Distrital de Bogotá D. C.

Así, la creación de una veeduría distrital para Santiago de Cali “Veedurcali” contribuirá a la prevención de la corrupción administrativa, mediante la promoción y divulgación del principio de la moralidad pública y el fortalecimiento del control interno-, buscando dotar de herramientas al ciudadano, pero sobre todo a los jóvenes con la finalidad que puedan realizar una adecuada interpretación de la normatividad referente a la participación ciudadana, control social y veedurías y sobre todo su puesta en práctica, a partir de la generación y dinámica, de una nueva cultura ética-ciudadana, a través de la constitución de veedurías y/o hacer seguimiento, evaluación y acompañamiento a la gestión pública y en el caso de los particulares cuando presten u ofrezcan servicios públicos.

La Cámara y la Corte Social, reserva para los profesionales del Derecho, miembros del Colegio de Abogados del Valle, un espacio importante para la divulgación de sus actividades referentes al tema del normal ejercicio de la profesión del derecho en caminados a una buena práctica de la abogacía. Lo mismo, para las veedurías en Colombia y el mundo a través de la Veeduría de Control al Estado Corte Social, que opera bajo la sigla VCC. La revista de Corte Social, que va a contar con temas de interés general y con permanente actualización de los mismos, al igual que los temas más relevantes a tratar, son básicamente sobre Santiago de Cali, ciudad modelo de control social a partir de las veedurías. A partir de ello, se socializa la información referente al trabajo que se ha venido desarrollando en representación de la veedurías, en la academia (UNIVERSIDADES), en la UES UNIDAD EJECUTORA DE SANEAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA, más concretamente en la secretaria de salud departamental (ver vídeo como hacer veeduría en Colombia), la revista se estará actualizando periódicamente con nuevos contenidos.

Estamos en un momento trascendental para visibilizar el trabajo de las veedurías por mejorar la calidad de vida del pueblo colombiano, en la medida de nuestras posibilidades estamos socializando la información, pero sobre todo, estamos dando a conocer el trabajo desarrollado en el control social por parte de las veedurías, porque ello, es el objeto principal de esta página web y sobre todo de la revista, divulgar, publicar y socializar todas las acciones, actividades y tareas en común que está desarrollando en beneficio del pueblo colombiano.

Agradecimientos al equipo de Cámara y Corte social, por el buen trabajo realizado, en este espacio vital para el desarrollo social e integral del pueblo colombiano, esperamos y aspiramos, poder continuar prestando este servicios, para lograr el tan anhelado buen vivir para los colombianos. Es por ello, que los invitamos, muy cordialmente, a contribuir con esta causa, haciendo una donación u aporte al proceso de Cámara social y Corte social, en la forma sugerida por el sitio web.

¡Compartir es cariñoso!