Camara Social Quienes somos destacada

¿Qué es La Cámara Social?

Es una institución de carácter interdisciplinario e interinstitucional, creada en la Ciudad de Santiago de Cali, con una perspectiva y prospectiva local, regional, global y viceversa, enfocada a generar un desarrollo social integral, a partir de la articulación e integración de las diferentes organizaciones de Corte Social, que la conforman, entre ellas de manera general las organizaciones del Tercer Sector, del sector solidario o sector real de la economía, y de forma particular las corporaciones, fundaciones, asociaciones, federaciones, organizaciones de la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales de una; que desarrollan sus acciones, actividades y proyectos, de manera concertada entre el Estado y la comunidad, donde la surge la academia como un dinamizador y actor determinante, considerando la educación como el eje fundamental y programático de su razón de ser, enfocado en la formación que recibe el ser humano desde su gestación hasta su deceso.

Camara Social

Origen

Nace de la idea de un grupo de investigadores pertenecientes a igual número de instituciones preocupados por la falta de gestión y participación del ciudadano(a), la comunidad, al academia y el Estado en el logro de una verdadera democracia y gobernabilidad que conlleven a una convivencia pacífica y un orden social justo que permitan construir un verdadero Estado social de derecho.

Misión

Propender por la búsqueda de elementos, e instrumentos para generar mecanismos de participación ciudadana, con el fin de asegurar las buenas prácticas sociales, estatales, comunales, y cívicas, de tal manera que garanticen el desarrollo sostenible de los pueblos, a través de formar y capacitar permanentemente mejores hombre y mujeres generando un cambio de cultura donde predomine el rescate de los principios y valores, tales como la ética, la moral, la transparencia y la probidad.

Visión

Liderar en Colombia y en el ámbito internacional la investigación, capacitación y formación de la persona humana para una justa y equitativa participación en los distintos procesos en el marco de la democracia, la gobernabilidad y la convivencia pacífica que conlleven a la construcción de una nueva cultura ciudadana donde prime los principios y valores auspiciando la cooperación y colaboración internacional y generación de humanistas para tal fin.

Objetivo General

Fomentar la participación ciudadana, la transparencia, ética, la moral, la investigación y el desarrollo de la lucha frontal contra la corrupción, generando mecanismos para tal fin. De tal manera creando una nueva cultura en la gestión y participación ciudadana, la comunidad, la academia y el Estado, para el logro de una verdadera democracia, que facilite la gobernabilidad y la gobernanza y de paso permita consolidar un buen gobierno para todos y todas, que genere una convivencia pacífica, que permita resolver las situaciones conflictivas y que de paso, privilegie el rescate de los principios y valores democráticos.

Objetos

Objeto ciudadano

Propender por el desarrollo del intelecto del hombre, a través del proceso cognoscitivo y volitivo incorporando principios y valores en pro del desarrollo sostenible y sustentable y el respeto ilimitado de la dignidad humana y en conjunto con las diferentes personas naturales o jurídicas que conforman la sociedad civil y el Estado, trabajando interdisciplinaria y polivalentemente, teniendo como base la Constitución Política y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Colombia y demás normas concordantes y aplicables.

Objeto Social

Facilitar, fomentar y promover entre otros aspectos la participación ciudadana mediante la investigación y el desarrollo equitativo enfocados en el logro, consolidación y dinamización de la paz en Colombia.

Objeto Investigativo – Científico – Tecnológico

La Corporación propenderá por adelantar proyectos de investigación científica; fomentar y capacitar al capital humano de la sociedad, para efectos de crear, difundir e implementar sistemas de gestión de calidad, entre otros. Realizar seminarios, cursos y eventos nacionales e internacionales de ciencia y tecnología. Organizará cada dos años las cumbres nacionales e internacionales de veedurías ciudadanas contra la corrupción en Colombia, evento que será convocado en dicho periodo por la Corporación y podrá ser organizado por algunos de los capítulos de la Corporación.

Objeto Ecológico

La Corporación Corte Social, propenderá por realizar planes, estudios, estadísticas y censos de ciencia y tecnología a la homologación, normalización, metrología, certificación y control de calidad, prospección de recursos inventarios de recursos terrestres y ordenamiento territorial, promoción científica y tecnológica, realización de seminarios, congresos y talleres de ciencia y tecnología así como la promoción y gestión de sistemas de calidad total y evaluación de tecnológica.

Objeto de Paz

Para alcanzar este objeto es necesario integrar los cuatro ejes anteriores propendiendo por el fomento de la investigación y el desarrollo equitativo de la sociedad civil al igual que de la seguridad social, para que estos sean hechos y no palabras. Entendiéndose que otro elemento importante para el logro de la paz, es la redistribución equitativa de los recursos del Estado y la igualdad de derechos y oportunidades para todos los colombianos sin distingo alguno, enfocados en el logro de la paz, no solo con la pacificación de los diversos actores del conflicto armado de nuestra patria sino también eliminando la exclusión social.

Destino

Desarrollar y ejecutar nuestros objetos y objetivos trazados para el cabal cumplimiento de nuestra misión y visión.

Principios

Dignidad humana, derechos humanos, responsabilidad social, empresarial, universitaria y ambiental, participación, representación, ética, transparencia y desarrollo social e integral.

Valores

Ser Transparente, Ser probo, Ser justo, libertad, Ser generoso, Ser equitativo y el Ser ético.

“Ayúdenos a ayudar por un Desarrollo Social sostenible y sustentable”

Productos disponibles para la comunidad y para las diferentes entidades del estado

Programas Técnicos – Planes y Proyectos para garantizar la gestión, innovación, el desarrollo sostenible Y sustentable tanto de la humanidad como del planeta tierra.

Agua y en general recursos hídricos, seguridad alimentaria, disposición de residuos, infraestructura y obras civiles, formación del recurso, talento y capital humano, parques industriales, estructuración de planes estratégicos para el desarrollo de la comunidad minería.