ESTRUCTURACIÓN DE UN MARCO SOCIO-JURÍDICO

$30,000.00

Categoría:

Descripción

Para abordar el estudio de la Veeduría como mecanismo de participación en el control social de los asuntos públicos, surgen dos dimensiones que nos permiten su análisis, una institucional estatal y otra instrumental ciudadana, las que nos facilitan claramente, determinar dos perspectivas de estudio, de una parte analizar los fundamentos de la Veeduría como mecanismo de participación de la democracia directa (Artículo 1,2,3,4, 40, 85, 95,103, 270, 273 y 369 de la Constitución Política de Colombia), normas constitucionales que fueron desarrolladas a través de la Ley 850 del 18 de noviembre del 2003, que reglamentó la figura, como un mecanismo democrático de representación. En nuestro caso concreto de estudio en este sentido, tendremos como referente el proceso desarrollado por el comité interdisciplinario e interinstitucional de Veedurías de Santiago de Cali, Red municipal y Red de Veedores y Veedurías ciudadanas de Colombia “RED VER” en Bogotá D. C., que en últimas, en la práctica la han convertido, en un mecanismo de participación directa en un régimen representative, este es uno de los aspectos, que más nos interesa en el desarrollo de esta tesis doctoral y de otra parte, como institución del sistema de la democracia representativa liberal (caso Veeduría Distrital en Colombia, creada mediante acuerdo del Concejo de Bogotá Distrito Capital).

Al respecto es preciso y pertinente aclarar que el único enfoque en que se desarrollará esta investigación es el de la figura de la Veeduría como un mecanismo de la democracia directa en un régimen representativo después de comprobar tanto en la historia como en la teoría la compatibilidad de ambos sistemas de gobierno, como más adelante ampliamente lo analizaremos.

Lo que de una u otra manera, significa el estudio de la Veeduría como un mecanismo de participación de la democracia directa en un régimen representativo, y de eso precisamente es lo que trata la misma con relación al enfoque, en lo referente precisamente a lograr alcanzar el objetivo general, que no es otro diferente a la descripción y evaluación de la Veeduría, en un marco de estructuración socio- jurídico para la activación de las mismas.