Maximino Mafla

Camara Social CEFI
La Revista CS

Maximino Mafla Arango, es profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Universidad Javeriana de Cali, y conferencista de varias universidades del país. Postulado para obtener la distinción de la Medalla “Luis Carlos Galán de lucha contra la corrupción”, en abril del año 2018, cuando las Comisiones de Ética del Congreso de la República abrieron el proceso de inscripción para los colombianos que luchan contra la corrupción y recuperación de valores éticos ciudadanos.

Esta es la máxima condecoración que el Estado Colombiano otorga a una persona por haber realizado actividades y tareas encaminadas en la lucha frontal contra la corrupción, pudiendo postularse o ser postuladas, como en el caso del profesor Maximino Mafla Arango.

Maximino Mafla Arango hace parte del Grupo de Investigación Participación Ciudadana y Desarrollo de Mecanismos contra la Corrupción, de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, del cual es su fundador, y en la actualidad es dirigido por el profesor Omar de Jesús Montilla Galvis.

Las líneas de investigación que le permitieron al profesor Maximino Mafla obtener la distinción, fueron las siguientes: participación ciudadana, convivencia y seguridad ciudadana, democracia, transparencia y gobernabilidad, centrándose en la línea de control social y ciudadano, a través de veedurías.

El profesor Mafla Arango es abogado de la Universidad Santiago de Cali. Tiene especializaciones en enseñanza de la ética, el capital social y el desarrollo en las universidades de América Latina con responsabilidad social de la O.E.A; cuenta con una especialización de gobierno en línea, gobierno electrónico de O.E.A, una especialización en objeto de aprendizaje del Ministerio de Educación y Fundación Universitaria Lumen Gentium. Actualmente el profesor está redactando el documento final de su tesis doctoral, realizada en la Universidad de Castilla la Mancha (España).

1. Datos personales:

Maximino Mafla Arango – Hoja de Vida Resumida

 Abogado de la Universidad Santiago de Cali
 Ph. D. Economía Publica y Desarrollo Local © Universidad de Castilla la Mancha (España)
 Magister – Suficiencia Investigadora Economía Publica y Desarrollo Local
 Ph. D. Derecho © Universidad de Castilla la Mancha (España)
 Becario de la OEA en Universidad Católica de Chile
 Autor y coautor de diversas publicaciones
 Asesor, consultor, conferencista internacional y docente investigador
 Especialista en gobierno en línea y gobierno electrónico de la OEA
 Especialista en Responsabilidad social universitaria de la OEA
 Presidente de la Corporación y la Fundación Corte Social.
 Abogado distinguido por el Comité de la Abogacía colombiana, el Colegio de Abogados del Valle, y la colegiatura de abogados de Cali y el Valle del Cauca.
 Facilitador de un modelo de corte social a través de la participación ciudadana en el control integral de los asuntos público mediante el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas, consignado en la Biblioteca del Congreso de Chile, publicado en libro la “Institucionalidad de la Veeduría”, prologado por el ex magistrado, Dr. José Gregorio Hernández

2. Hoja de vida en formato Colciencias: Pulse Aquí
3. Curriculum Vitae: Pulse Aquí

Aspectos Institucionales

1. Comité de la abogacía colombiana
2. Colegio de abogados del Valle del Cauca
3. Miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Saneamiento Ambiental “UESVALLE”
4. Becario de la Organización de Estados Americanos “OEA”
5. Facilitador y contratista de proyectos de Naciones Unidas “ONU”
6. Fundador del Grupo de investigación en Desarrollo de Mecanismos contra la Corrupción, adscrito a la Universidad del Valle

Aspectos Colectivos e Integrales

1. Fundador de la Organización: Maximino Mafla & Asociados
2. Miembro fundador del Comité Consultivo de Veedurías de la Personería de Santiago de Cali.
3. Miembro fundador del Comité Interdisciplinario e Interinstitucional de Veedurías de Santiago de Cali
4. Miembro de la Red Municipal de Veedurías de Santiago de Cali
5. Fundador de la Corporación Cámara Social
6. Fundador de la Corporación Corte Social
7. Fundador de la Veeduría de Control al Estado Corte Social, Veeduría ciudadana de los colombianos, que opera bajo la sigla “VCC”.

Desarrollo del Conocimiento:

Acciones:

Docencia
Investigación
Extensión
Proyección Social
Servicio

Actividades:

Asesorías
Consultorías
Conferencias
Tutorías
Monitorias
Guías

Tarea en Común: Logros que esperan alcanzar

Alcanzar la participación plena de todos y todas en Colombia, impactando a Latinoamérica y el mundo entero, para generar la paz que anhelamos todos y todas, para el planeta tierra, al igual que generar el desarrollo en los territorios en donde habitan las comunidades y de paso generar bienestar en los moradores o habitantes de dichos territorios e integrantes de dichas etnias