Santiago de Cali, ciudad modelo de control social

En este momento estás viendo Santiago de Cali, ciudad modelo de control social

Por: Maximino Mafla Arango – Docente – Investigador

Santiago de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, tiene una población aproximada de 2.500.000 habitantes, tiene unos ciudadanos de empuje, con ímpetu, con fe y alegría; y, sobre todo, con un espíritu participativo con compromiso social, tanto en los procesos electorales, como de autogestión y desarrollo. Esta situación ha llevado a que Cali tenga una variedad cultural, multiétnica, de ricas costumbres y de una gran idiosincrasia. Así las cosas, se ha despertado un gran interés general por retroalimentar los procesos de participación ciudadana y comunitaria mediante la figura de las Veedurías.

En diversas cumbres, congresos, seminarios y foros-talleres, se destaca este con compromiso social con el control ciudadano. En la Cumbre Andina en la lucha contra la Corrupción, efectuada en Cartagena, en los días 20,21 y 22 de noviembre de 2000, a la cual asistieron miembros de la sociedad civil y representantes de la Veeduría de Control al Estado Corte Social; la cual forma parte del sistema municipal de Veedurías. La Cumbre Nacional e Internacional de Veedurías contra la Corrupción realizada en junio de 2001 y el Congreso Nacional de Veedurías Ambientales, celebrado el mismo año. La Cumbre Internacional de Derechos de los Consumidores, celebrada en abril del 2004, entre otros eventos, también la Cumbre Hemisférica de Alcaldes en julio de 2006.

Cali se convierte en una ciudad modelo de control ciudadano a la gestión pública, no sólo en Colombia sino también en América Latina y en el mundo. En el año 2001 hubo 47 Veedurías integradas por 1.300 veedores, de carácter comunitario, ciudadano, profesional y artesanal, organizadas en una red municipal. En el año 2005 tuvimos la oportunidad de participar en el proyecto de organización, estructuración y articulación de las Veedurías de Santiago de Cali, dirigido a 40 Veedurías y diseñado para nueve fases de las cuales la dirección de la revista de este producto de investigación se desempeñó como consultor en las tres primeras.

De igual forma, la Personería Municipal de Santiago de Cali cuenta con una oficina especializada en Veedurías y control social; dependencia en la cual se encuentran inscritas todas las organizaciones o asociaciones de Veedurías de Cali, debidamente registradas y sus integrantes carnetizados y avalados por la Personería, como establece la Ley 850 del 18 de noviembre de 2003. De igual forma se instituyó el Comité Interdisciplinario e Interinstitucional de Veedurías Ciudadanas; el cual tuvimos la oportunidad de integrar, este tiene entre sus funciones la de establecer las políticas en materia de Veedurías en el Municipio.

Existe un comité de transparencia, coordinado por la Presidencia de la República y las Cámaras de Comercio del país; existe el comité ejecutivo de participación ciudadana de la Contraloría General de la República y la Cámara de Comercio; al cual asisten representantes de todos los organismos de control del Estado, universidades y periodistas.

Existe una Veeduría de Control al Estado, denominada Corte Social, que tiene como modelos dos programas: uno en radio denominado “Escuela de Veeduría”, y el otro en televisión, denominado Corte Social. Existe también una Fundación, Corte Social, la cual nace como producto de la unión entre los particulares y la academia, con el ánimo de acercar ésta a la realidad del Estado; allí se promueve la investigación y la capacitación sobre distintos mecanismos y formas de participación.

Existe el Observatorio de la Conducta Oficial en el cual tuve la oportunidad de laborar, coordinando la mesa académica (con la participación de todas las universidades de la región) y de participación social (con la intervención de todos los comités de Veeduría del municipio, son 22 comunas y 15 corregimientos). En Cali también existen publicaciones en libros, revistas, grupos de investigación, integrados algunos conjuntamente con Universidades extranjeras como Castilla-La Mancha, de España, y la Universidad de Leipzig en Alemania, y nacionales como la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; además de publicaciones en revistas científicas sobre la materia.

Existe un tabloide y una revista, que además de promover la participación ciudadana, denuncian hechos de corrupción de la región. En la Universidad del Valle existe la cátedra de Participación Ciudadana y control social, en la cual se ha implementado el laboratorio social donde analizan conjuntamente con la Administración y desde la óptica de la academia los problemas que agobian al municipio, en la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, se dicta las cátedras de Participación Ciudadana, Buen Gobierno y Resolución de conflicto, la cual tengo la oportunidad de tener a mi cargo.