En este momento estás viendo Comité Interdisciplinario e Interinstitucional de Veedurías

Comité Interdisciplinario e Interinstitucional de Veedurías

✔ Misión

El Comité Interdisciplinario e Interinstitucional de veedurías ciudadanas de Cali, tiene como misión organizar estructurar, articular y asesorar a las diferentes organizaciones de veedurías existentes en el Municipio de Santiago de Cali y generar políticas en materia de veeduría.

✔  Visión

Fortalecer, posicionar, organizar, y darles la verdadera estructura a nuestras organizaciones de veeduria en el ámbito Nacional e Internacional.

✔  Reseña Histórica

El Comité Interdisciplinario e Interinstitucional de Veedurías que en un principio se llamó Concejo Consultivo nació de la necesidad de un grupo de veedores de hacer un acercamiento con el Estado. Y es así que la Personería Municipal de Cali fue su primer paso.

En una serie de ires y venires en Agosto 27 de 2004 en reunión celebrada en la sala de Juntas de la Personería Municipal en donde participaron 5 veedores representantes de sus diferentes organizaciones de veeduría  se levantó la primera acta oficial en donde quedaron plasmadas algunas inquietudes sobre las necesidades de las veedurías. Participaron los veedores Maximino Mafla, Armando Vieda, Pablo Acosta, Álvaro Sánchez y el hoy ausente Guillermo León Duque Benítez.

En el transcurso de las reuniones y ya con la presencia en la mesa del señor Personero Municipal y su delegada de participación del mismo ente, al igual que con los delegados del señor Alcalde, los directores del Control Disciplinario Interno del Municipio y el Asesor de Control Interno del mismo estamento se concluyó que el comité debería elaborar un proyecto de veedurías y presentarlo al Concejo Municipal.

Para esta tarea el comité inicialmente nombró en comisión a los veedores Maximino Mafla Arango y Pablo Acosta, luego se hicieron presentes Armando Vieda y Otoniel Millán.

Como elementos importantes de este proyecto se tuvo representación de la academia, la comunidad y la Administración Municipal, cada cual aportando su granito de arena. Finalmente el Concejo Municipal aprobó el mencionado proyecto de veedurias el cual debe ir direccionado al fortalecimiento de las organizaciones de veeduria.

En el año 2004 entre Agosto 27 de 2004 a Diciembre 22 del mismo año se realizaron 13 reuniones y en el año 2005 de Enero 19  a octubre 13 de los corrientes  se han celebrado 30 reuniones oficiales para un total de 43 reuniones, una cifra record en esta clase de organizaciones. Como hecho anecdótico queda que ha sido el mismo secretario quién ha levantado 42 de las 43 actas.

Como todo proceso que está en construcción el de Veedurías no es la excepción por lo que el Comité Interdisciplinario quiso tener el reconocimiento de la sociedad y es así que conjuntamente con la colaboración logística de la Oficina de Control Disciplinario Interno en cabeza del doctor Miguel Ángel Arias su director convocaron  200 organizaciones de veedurias a una asamblea  general de veedores que se celebró en el Club de Empresas Municipales en Julio 02 de 2005.

Efectivamente la asamblea General ratificó a los miembros del Comité Interdisciplinario e Interinstitucional de veedurias y fue el señor Contralor Municipal quién tomó el juramento de posesión con un testigo excepcional como fue el  ex -magistrado  de la Corte Constitucional doctor José Gregorio Hernández por lo que la organización ya tiene el doble reconocimiento; el Social y el del Estado. Igualmente se hicieron presentes a este acto el señor Alcalde Municipal Apolinar Salcedo, su gabinete y otras autoridades del Orden Departamental. 

Como se debería elegir una junta directiva se convocó para el mes de Julio en el día 09 del mismo año en la terraza del Hotel Aristi.

En esta reunión se decidió por unanimidad de los veedores que el comité debería estar conformado por una presidencia tripartita que fueron elegidos de la siguiente manera:

Presidente: Gloria Pabón de Aguirre

Suplente:  Rodrigo Useche Gonzáles

Presidente: Otoniel Millán Arana

Suplente:  Hernando Vásquez Zawadsky

Presidente: Jair Llanos

Suplente:  Armando Vieda Leal

.

El Comité Interdisciplinario e Interinstitucional de veedurías del Municipio de Santiago de Cali

El Comité Interdisciplinario e Interinstitucional de veedurías del Municipio de Santiago de Cali, tiene dentro de sus objetivos principales la creación y puesta en marcha de un engranaje en materia de control social al Estado, permitiendo con ello, el dar curso a lo promulgado en la Constitución Política Colombiana en materia de participación social en la vigilancia de los asuntos públicos y en el caso de los particulares cuando presten u ofrezcan servicios públicos.

Para cumplir con este objetivo el Comité necesita del recurso, talento y capital humano que posee la comunidad por lo que desde la organización y con sus mejores elementos, todos con un alto perfil en el manejo del tema de veedurías, se busca concientizar a los líderes y engranarlos dentro de un proceso donde los colombianos puedan tener ese sentido de pertenencia por lo público que es de todos y para todos.

Otro de los objetivos primordiales del Comité Interdisciplinario e Interinstitucional de veedurías del Municipio de Santiago de Cali, es proyectar esta organización de veeduría al más alto nivel y desde allí, poder trascender porque no, nuestras fronteras territoriales y darlo a conocer en todas las esferas públicas y privadas, dándole un posicionamiento como nunca antes visto de una organización social.

Quizá uno de los principales objetivos Comité Interdisciplinario e Interinstitucional de veedurías del Municipio de Santiago de Cali, es presentar proyectos en el ámbito de veeduría y control social en el territorio colombiano y Proyectos de Cooperación Internacional para conseguir recursos a fin del buen funcionamiento de la organización. También es muy importante hacer acercamientos con organizaciones que tengan el mismo objetivo e interactuar con el estado en aras de fortalecer los procesos de participación, control social y específicamente de veeduría.

Favor Compartir

Esta entrada tiene un comentario

  1. Otoniel Millan arana

    El comité interdisciplinario e insterinstitucional de veedurias de Santiago de cali valle se creo con el fin de fortalecer las veedurias ciudadana de Santiago de cali y que existiera un ente rector de estás para fortalecer las veedurias ciudadana en su extructura y fortalecimiento institucional y generadora de la política del control social preventivo en tiempo real de la función pública y privadas y demás entes administrativos

Deja una respuesta