Observación y veeduría, la tarea que anunciaron víctimas del conflicto

Reivindicamos nuestra dignidad y exigencia de que acuerdos sean fieles a los reclamos', dijeron
Tomado de El Tiempo - eltiempo.com

Las víctimas del conflicto armado enviaron un mensaje al Gobierno y a las Farc para que cumplan a cabalidad lo acordado en La Habana.
El pronunciamiento de quienes han sufrido las consecuencias del conflicto armado fue liderado en Cuba por la periodista de EL TIEMPO Jineth Bedoya Lima, víctima de violencia sexual por parte de paramilitares, quien les dijo a las partes que “estamos creyendo en ustedes y queremos que el país crea en el acuerdo de paz, pero si ustedes fallan no lo harán con nosotros, lo harán con la historia de Colombia”.
Así mismo se comprometieron a ser “veedores” de los acuerdos anunciados, los cuales ellos esperan que lleguen a buen término y que se cumpla con las exigencias que han hecho las distintas organizaciones de víctimas desde el inicio del proceso de paz.
“Hoy reivindicamos nuestra dignidad y nuestra exigencia de que los acuerdos sean fieles a los reclamos de todas las víctimas”, afirmaron en un comunicado que, según aclararon, fue elaborado antes de conocer los acuerdos anunciados ayer en Cuba.
En la presentación del acuerdo sobre justicia y víctimas estuvieron en La Habana 10 personas en representación de los afectados por el conflicto.
Uno de los afectados por la guerra cuyas palabras llamaron la atención fue el general (r) de la Policía Luis H. Mendieta, quien permaneció cautivo por las Farc durante 12 años.
En una entrevista con la agencia AFP, Mendieta afirmó que es necesaria la reparación a las víctimas del conflicto para pasar al tema del “perdón y también al de la reconciliación”.
“Algunos teóricos manifiestan que este proceso de reconciliación no se dará en nuestra generación sino en generaciones venideras, pero nosotros contribuimos en este momento aportando, diría yo, no solo un grano de arena”, señaló ayer. (Lea también: Presidente del Senado dice que acuerdo de víctimas es un gran avance)

Secuestro, pendiente

Pese a los compromisos anunciados por las partes, algunas organizaciones de víctimas aún tienen dudas sobre la suerte de los afectados por la guerra.
Este fue el caso de la organización Los que hacen falta, que reúne a familiares de secuestrados por las Farc de los que hace tiempo no se sabe nada.
Para Blanca Flórez, presidenta de esta organización, lo pactado y anunciado ayer no dejó en claro qué va a pasar con las personas que están aún secuestradas en poder de la guerrilla y de los que no se tiene rastro.
“Queremos que antes de que firmen el acuerdo final nos den razón sobre nuestros seres queridos”, dijo Flórez, quien también pidió una respuesta frente al tema del secuestro, algo que para ella no quedó totalmente claro en lo anunciado ayer por las partes.
También llamó la atención por el hecho de que las Farc no han cumplido con su palabra de entregar los menores que están en sus filas, como lo habían prometido en meses anteriores.

Amenazas

En su pronunciamiento las víctimas también advirtieron que aún persisten las amenazas en su contra.
“Al estar hoy aquí, estamos asumiendo una responsabilidad de la que desconocemos las consecuencias al regresar a Colombia, sin contar la estigmatización que hemos afrontado. Nuestra participación generó amenazas de muerte de las que hoy no hay ninguna investigación, lo cual debería ser el mayor ejemplo de las garantías de no repetición”, agregó el comunicado firmado por las víctimas.
Frente a este tema el ministro de Justicia, Yesid Reyes afirmó que el Estado seguirá brindando todas las garantías para que las personas que son víctimas no sufran amenazas.
Otro punto en el que los afectados por el conflicto también llamaron la atención fue en la representación de género en la mesa de La Habana.
“A pesar de que las partes manifestaron su compromiso de que la perspectiva de género era transversal en el proceso, vemos con tristeza la ausencia de mujeres en la mesa de negociación, sin lugar a dudas afecta las garantías que las mujeres hemos exigido”, advirtieron.
Las víctimas que fueron testigos de este acuerdo son Janeth Bautista Montañez, Luz M. Bernal, Luis Mendieta, Marisol Garzón, Wilfrido Landa, Débora Valle, Alan Jara, Piedad Córdoba, Alfonso Mora León y Jineth Bedoya Lima.

El Estado sería subsidiario

Las Farc se comprometieron ayer a que dentro de la restitución integral a las víctimas avanzarán en una “reparación material”, algo a lo que históricamente se habían resistido.
Así lo dijo el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle. “Las Farc han adquirido el compromiso de realizar una multiplicidad de acciones reparadoras. Se han comprometido, en el marco del fin del conflicto y dentro de los parámetros del sistema, a contribuir a la reparación material de las víctimas”, afirmó De la Calle.
Aunque no se dieron detalles sobre cómo sería esa “reparación material”, EL TIEMPO supo que el Tribunal Especial para la Paz –que juzgaría a quienes se acojan a este esquema de justicia– definiría cómo sería esta restitución.
Precisamente este martes, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, resaltó el hecho de que las Farc hayan aceptado la reparación material integral.
Sin embargo, aclaró que en caso de que el implicado “no tenga” con qué hacer esa “reparación”, el Estado deberá asumirla “en forma subsidiaria”.

Vinculese, Informese o haga una Donación para Investigación - INSTRUCCIONES - CLICK AQUÍ

Radio en Linea


powered by Web Player

Indicadores Economicos

Corporación Cámara Social 

El tiempo en Cali

 

 

 

 

© -Copyright - MAXIMINO MAFLA ARANGO - Derechos Reservados - 2017 -